Since you are looking at this site with an older browser, you will not be able to see any graphics or formatting. For better results, please upgrade your browser.

EL 62% DE LOS NIÑOS HISPANOS DE LOS EE.UU. VIVE EN FAMILIAS DE BAJOS INGRESOS
A medida que el final de la década se acerca, un 20% más de niños de los EE.UU. vive en la pobreza

Ciudad de Nueva York, Diciembre de 2009 – Cuando se acerca el final de la década, un 20% más de niños de los EE.UU. vive en la pobreza a comparación del año 2000 y un 62% de los niños hispanos del país vive en familias de bajos ingresos y pobres, de acuerdo con los investigadores del Centro Nacional de Niños en Pobreza (NCCP, por sus siglas en inglés), que forma parte de la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.

Adicionalmente, el NCCP dice que el 27% de los niños blancos -11.2 millones - vive en familias de bajos ingresos, a comparación del 61% (6.4 millones) de niños negros; 31% (un millón) de niños asiáticos; 57% (0.3 millones) de niños indígenas americanos y 42% (0.9 millones) de niños de otras razas.

“Son tiempos económicos difíciles para las familias estadounidenses. Los trabajadores de ingresos bajos y moderados ven cómo sus haberes se estancan o deterioran, mientras el costo de las necesidades básicas sigue aumentando”, dice Vanesa Wight, PhD, del NCCP, quien es coautora del informe junto con la analista de investigaciones Michelle Chau. “Estamos particularmente preocupados por el profundo efecto que las dificultades económicas puedan tener en los niños. Descubrimos que las tasas de pobreza infantil varían enormemente, según la raza, etnia y otros factores".

El nivel de pobreza federal (FPL, por sus siglas en inglés) de los EE.UU. en 2009 es de $22,050 para una familia de cuatro miembros; se considera que una familia es de “bajos ingresos” cuando es dos veces inferior al FPL. Los descubrimientos se describen en “Basic Facts About Low-income Children” [Datos básicos sobre niños de bajos ingresos], una colección anual de análisis de NCCP, compuesta por varias partes, sobre familias de bajos ingresos, que se puede obtener en forma gratuita en http://www.nccp.org/publications/pub_892.html.

Si bien los niños componen una cuarta parte de la población de los EE.UU, ellos representan más del 40% de la población de bajos ingresos en general, explica Wight. NCCP analizó varios factores que diferencian a los niños de bajos ingresos y pobres de aquellos pares que tienen menos carencias. Además de la ubicación geográfica, existen otros factores que influyen significativamente en las experiencias de los niños con la inseguridad económica. Algunos de ellos son:

Región:

  • El 44% de los niños del Sur de los EE.UU. -1.2 millones- vive en familias de bajos ingresos.
  • El 41% de los niños del Oeste de los EE.UU. -7.4 millones- vive en familias de bajos ingresos.
  • El 34% de los niños del Noroeste de los EE.UU. -4.2 millones- vive en familias de bajos ingresos.
  • El 38% de los niños de la Región Central de los EE.UU. -6.1 millones- vive en familias de bajos ingresos.

Seguro de salud:

  • El 16 % de los niños que viven en familias de bajos ingresos -4.9 millones- no está asegurado.
  • El 32% de los niños que viven en familias de bajos ingresos -9.5 millones- está cubierto por aseguradoras privadas.
  • El 49% de los niños que viven en familias de bajos ingresos -14.6 millones- está cubierto por Medicaid.
  • El 22% de los niños que viven en familias de bajos ingresos -6.5 millones- está cubierto por el Programa de Seguro de Salud Infantil de su estado (SCHIP, por sus siglas en inglés).

Educación de los padres:

  • El 25% de los niños cuyos padres, o al menos uno de ellos, han obtenido un diploma universitario o similar, o de un nivel superior de educación -11.9 millones- vive en familias de bajos ingresos.
  • El 85% de los hijos de padres que no terminaron la escuela secundaria -7.2 millones- vive en familias de bajos ingresos.
  • El 60% de los hijos de padres que sólo alcanzaron un título de escuela secundaria -10.7 millones- vive en familias de bajos ingresos.

El Centro Nacional de Niños en Pobreza (NCCP, por sus siglas en inglés) es el principal centro de política pública de la nación dedicado a promover la seguridad económica, salud y bienestar de las familias y niños de bajos ingresos de los EE.UU. El NCCP, que es parte de la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, usa la investigación para informar políticas y prácticas con el objetivo de asegurar resultados positivos para la próxima generación.